universidad popular
 
 
  El Excmo. Ayuntamiento de Horcajo de Santiago ha promovido un Proyecto de Desarrollo Cultural a través de la creación de una Universidad Popular de ámbito local. Se trata de una iniciativa innovadora encaminada a dinamizar e integrar los recursos culturales y educativos existentes dentro del municipio, permitiendo la participación ciudadana y la colaboración de las Instituciones y agentes sociales y culturales.

  La contextualización de la Universidad Popular está basada en un proyecto de desarrollo cultural, dirigido a promover la participación social y la educación continua para mejorar la calidad de vida. Se trata en definitiva de una estrategia municipal para dinamizar la educación, el asociacionismo y la cultura de jóvenes y personas adultas.

  Con este proyecto que se inició en enero de 2.005, el Excmo. Ayuntamiento de Horcajo de Santiago asume un compromiso institucional a favor de la cultura y las políticas de formación y empleo, creando servicios en apoyo a su ciudadanía y en concreto a sectores jóvenes y de la mujer. Además con esta iniciativa se prevé promocionar y dinamizar las asociaciones existentes, siendo la Universidad Popular un punto de encuentro para realizar acciones formativas y actividades que consoliden sus organizaciones y programaciones.

 
    OBJETIVOS  
  • Actuar en el ámbito municipal, favoreciendo la colaboración de los distintos agentes culturales, sociales y políticos.

• Facilitar el acceso a la educación y la cultura de todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen.

• Dinamizar la vida cultural, impulsando el asociacionismo y la participación ciudadana.

• Contribuir a la formación para el empleo y la cualificación de los trabajadores.

• Promover actividades relacionadas con el ocio, el tiempo libre y el medioambiente, fomentando la convivencia y la tolerancia.

• Posibilitar la educación continua, facilitando el acceso a los distintos niveles del sistema educativo.

• Realizar programas específicos con los colectivos más vulnerables, facilitando su integración social.

• Facilitar los recursos e instrumentos necesarios para el desarrollo personal de los destinatarios.

• Desarrollar procesos de formación para el empleo que faciliten la incorporación al mercad laboral, así como la adaptación a las nuevas transformaciones tecnológicas, productivas y organizativas.

• Recuperación y mantenimiento de tradiciones y folklore del municipio.

 
    DESTINATARIOS.  
  La programación de actividades va destinada a los siguientes colectivos:
* MUJERES.
* JOVENES.
* PERSONAS ADULTAS CON UN NIVEL DE ESTUDIOS BAJO.
* INMIGRANTES.
* PERSONAS PARADAS DE LARGA DURACION.
* JUBILADOS
 
    PROGRAMACIÓN.  
   
El Excmo. Ayuntamiento de Horcajo de Santiago ha llevado a cabo una programación fruto del consenso de todas las asociaciones y agentes implicados en el desarrollo social, cultural y económico del municipio.