turismo en horcajo de santiago
 
En un paseo de dos horas podemos contemplar la belleza del casco urbano, desde la forma de vida más humilde de nuestros antepasados, en la zona de cantarranas y del boleo, hasta la señorial Casa de la Cadena, pasando por la Iglesia, la rememoración de nuestra fiesta EL VITOR, y la belleza de las ermitas, fijándonos en todo momento en las rejas artesanales de las ventanas y puertas, muchas de ellas realizadas a mano por artesanos locales del hierro.
 
 
 
casa de la cadena
 
 
iglesia
 
 
ermita del rosario
 
 
   RUTAS NATURALES.-  
 
En nuestro término se puede pasear contemplando la fauna salvaje de la zona esteparia manchega. Podemos rememorar las jornadas de los pastores trashumantes por la cañada real, con sus tres descansaderos para el ganado, utilizada aún no hace mucho tiempo. Por la zona del este podemos pasear por las fincas de Torrelengua, La Martiniega, Batán, contemplando el discurrir de las aguas fluviales y el vuelo de los faisanes, perdices, los movimientos de los conejos y liebres.  El término municipal es propicio para la práctica del senderismo, el paseo a caballo o en bicicleta por los alrededores de las zonas de monte bajo, como el Montecillo de Torrubia, la Cueva Plaza, y otras fincas cercanas, Batán, Valtuerto, etc.

El paraje de la vereda y otras zonas del término, casi en su totalidad, son el habitat natural de las aves esteparias, especialmente avutardas, cernícalos primilla, aguiluchos, etc. La existencia de matorral y zonas de monte bajo permiten la existencia de aves propias de la Mancha, sobre todo en las zonas húmedas, creadas por los numerosos ríos y arroyuelos que discurren por el término municipal y alrededores, como son el Riánsares, Bedija, Almanzor, Cantarranas, Ciguela....
 
   VISITAS A REALIZAR.-  
 
En los alrededores de nuestra localidad puede contemplar la belleza monumental de enclaves como Uclés, Segóbriga, Villaescusa de Haro o Belmonte, estando todos muy cerca y conformando una ruta turística entorno a la Orden de Santiago y Horcajo. Nuestro pueblo es cabecera para la prestación de servicios a la ruta que se efectúa por esta zona.