horcajo: patrimonio mobiliario religioso
RETABLO MAYOR
 
 
 
Cáliz de Plata S.XVIII.

  Cáliz de Plata con cerquillo de grafilas y refuerzo en la Copa. Lleva escudo e inscripción. Fue donado en el año 1.794 por Fray Bernardo de Lorca (Obispo de Guadix 1.773-1.798, que murió), a la Ermita de Nuestra Señora Santa Ana de Horcajo de Santiago. En la actualidad, se encuentra en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago.

  Cáliz de plata barroco de Hervás y Panduro.
  Relicario de plata de San Blas.
  Relicario de San Sebastián.
 
  RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. S.XX.
 
retablo mayor
 
 
Retablo de estilo barroco, de madera y buen dorado con columnas salomónicas. Está inspirado en la portada principal. Fue realizado en Sevilla y se bendijo en Enero de 1.959. En la parte superior, en el centro, es donde se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de Horcajo. A cada lado, posee dos huecos: en el de la derecha, se encuentra San José con el niño y a la izquierda, el Sagrado Corazón de Jesús.
 
  RELIQUIARIO DE SANTA FAUSTINA.
 
El 25 de Agosto de 1.802 llegaron a Horcajo de santiago en una carreta de bueyes, las reliquias de Santa Faustina y de otros santos, regalo de los Papas Pío VI y Pío VII al Abate Lorenzo Hervás y Panduro. El Abate mandó conducirlas a casa de sus parientes donde se les hizo un oratorio para que pudieran ser visitadas por todo el pueblo. En 1.796, Pío VI, envío un "breve" otorgando el privilegio de Oratorio doméstico con indulgencias y gracias especiales a nombre de la familia "Panduro Hervás". En años sucesivos, los Papas han ido enviando nuevas gracias (1.798, 1.802). Las reliquias, no sufrieron daño alguno en la Guerra Civil.

Al destruirse la casa donde se conservaron durante muchos años (año 1.971), cambiaron a un nuevo domicilio. El oratorio está formado de un altar con la urna en la que se conserva el cuerpo incorrupto de Santa Faustina, con vestiduras romanas y una pequeña ánfora contiene parte de su sangre. En el frontispicio del altar, están las calaveras de las Santas Clara, Flavia y Filomena. Hay también un retablo de paneles, donde se exponen infinidad de reliquias de 532 santos.