horcajo: patrimonio artistico religioso
 
La arquitectura religiosa , cuenta con un gran patrimonio arquitectónico de edificios religiosos, destacando principalmente la Iglesia Parroquial, dedicada a la Inmaculada Concepción. Construida en los siglos XVI y XVII de una sola nave gótica. En su exterior se dibuja una torre de cuatro cuerpos y una portada plateresca llamada del Sol, a modo de retablo con la imagen de la Inmaculada en el centro.

Además se cuenta con las ermitas del Rosario, del Carmen, San Sebastián, Santa Ana y San Cristóbal.
  IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN S.XVI-XVII
 
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
 
 
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
 
 
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
 
 

A principios del S.XVI, el pueblo tenía una iglesia que se encontraba en ruinas. Fue por eso por lo que en el año 1.515, se inició la construcción de un nuevo edificio. Los arquitectos encargados de su construcción fueron García de Hermosa y Juan de Hornedo. La Iglesia era de una nave cubierta de madera. Ésta resultó insuficiente y poco digna. Fue por ello, por lo que se decidió ampliarla y modificarla.

Los maestros encargados de ejecutar esta obra fueron Toribio y Gabriel de Hornedo (este último, fue el que la terminó). Quedó acabada a principios del S.XVII.

Hoy en día, tras algunas reformas, sigue manteniéndose en el mismo lugar donde se edificó. Esta Iglesia, a lo largo de su vida ha contado con muchos objetos de valor, la mayoría de los cuales desaparecieron durante la Guerra Civil Española. Este es el caso, por ejemplo, del Retablo Mayor que fue colocado en dicha Iglesia en 1.712. Mezcla de plateresco y churrigueresco, conteniendo 11 arrobas de oro. No quedó nada de él. Al igual pasó con el gran órgano, altares de la parroquia y la gran mayoría de las imágenes (muchas de las cuales eran esculturas de gran mérito artístico).

La gran mayoría ( por no decir todo) de mobiliario y enseres con los que en la actualidad cuenta la Parroquia, son posteriores a 1.939.

Iglesia de planta de cruz latina, es de una nave con tres tramos, cabecera poligonal y bóveda de crucería estrellada.

El coro situado a los pies, se levanta sobre dos columnas. La Iglesia aunque se inició en 1.537 se le puede considerar plateresca, su estructura es gótica y con características renacentistas.

La portada plateresca es magnífica presidida por la imagen de la Inmaculada Concepción, titular del templo.

La torre está a los pies de templo, es de planta cuadrada y se adorna con unas bolas características de la arquitectura herreriana. El capitel de hierro y veleta son obra del “Tío Onofre” en 1.906.
(Fuentes: Huellas del pasado. Horcajo de Santiago. Ángel Horcajada Garrido).

 

  ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN S.XVII
 
Ermita de Nuestra Señora del Carmen
 
 
Ermita de estilo barroco, de planta rectangular con una sola nave de tres tramos cubierta por bóveda de cañón con lunetos con decoraciones barrocas en cada uno de los tramos. Pilastras sujetando arcos fajones (que son los que dividen la nave en tres cuerpos). Puerta adintelada y ventanas a los lados de la misma con rejas.

Los enterramientos comienzan antes de 1.804. Reformada en 1990.
 
  ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SXVII
 
Ermita de Nuestra Señora del Carmen
 
 
Ermita de estilo barroco en planta de cruz latina de una sola nave, cubierta con bóveda de medio cañón, ornamentada con motivos geométrico y horadada por lunetos. Cúpula sobre pechinas. Soportales de arco de sillería. Portada con arco de medio punto sobre pilastras. A ambos lados, pequeñas ventanas adinteladas con nicho de concha, de forja. Espadaña de un hueco adovelado enmarcando entre pilastras e impostas.

No se ha realizado ningún enterramiento en ella y es habilitada como parroquia, siempre que la Iglesia ha estado en obras y reparaciones de gran consideración por su amplitud y capacidad. Reformada en 1.986 y 1.999.
 
  ERMITA DE SAN SEBASTIAN S.XVI - XVIII
 
Ermita de San Sebastián
 
 
Ermita de planta poligonal con una sola nave y artesonado en el ábside. En los años de 1.700, fue usada como taller de imaginería y es aquí donde el escultor Juan Pablo de Estrada, realiza las imágenes de la Concepción y Santa Ana. Comienzan los enterramientos en el año 1.804. La última remodelación tuvo lugar en 1.984 - 1.985. *La imagen de San Sebastián ya está presente en el S.XVI en el Altar Mayor de la Iglesia primitiva.

Es hacia mediado de este siglo cuando se comienza a realizar la ermita, pero no se sabe mucho más.
 
  ERMITA DE SANTA ANA S. XX
 
Ermita de Santa Ana
 
 
Ermita de nave rectangular de nueva planta, situada en el mismo sitio y paraje de la anterior ermita, de la misma advocación (la cuál se mantuvo en pie durante cuatro siglos). Construida durante la década de los años 60. En esta ermita se han conservado hasta el año 1.939 dos joyas:
El Retablo de Santa Ana.- Conservado y custodiado en el Seminario de San Julián de Cuenca desde el año 1.944.

La Imagen de Santa Ana con la Virgen Niña.-Muy destrozada, se consiguió restaurar y hoy se conserva en el Museo de la Catedral de Cuenca. Se realizan enterramientos desde 1.804. Su amplitud cobija la imagen de Santiago Apóstol. Reformada en 1.986.
 
  ERMITA DE SAN ISIDRO S. XX  
 
Ermita de Santa Ana
 
 
Ermita pequeña de planta cuadrada, cuenta con chapitel que recuerda a las construcciones herrerianas. Bajo se bóveda se encuentra la imagen de San Isidro, patrón de los agricultores.
 
  ERMITA DE SAN CRISTOBAL S. XX  
 
Ermita de Santa Ana
 
 
Ermita de pequeñas dimensiones, de nueva planta y de forma irregular. Se encuentra situada en la salida del municipio en la confluencia de las carreteras que van a Tarancón y Almendros.

En el interior se encuentra la imagen de San Cristóbal, patrón de los conductores, cuya festividad se celebra el día 10 de julio.

 
  ERMITA DE SANTO NIÑO  
 
Ermita de Santa Ana
 
 
Ampliada en el año 2.005 aunque en años anteriores se construyó una ermita de pequeñas dimensiones. Se encuentra ubicada en el Barrio de Cantarranas y alberga la imagen del Santo Niño.