Oficina Municipal de Información al Consumidor
reclamaciones y denuncias formacion del consumidor junta arbitral
 CONTACTO
 AYUNTAMIENTO DE HORCAJO
 MAGDALENA MORALEJA GARCIA
 
 ENLACES DE INTERÉS
  Instituto Nacional de Consumo
  Agencia de Protección de Datos
  Comisión Nacional de Energia

nuevo pdf Liberalización del sector eléctrico
La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito, que el Ayuntamiento pone a disposición de sus vecinos, de información y orientación para los consumidores y usuarios, que además resuelve los conflictos en materia de consumo a través de la mediación amistosa, el arbitraje de consumo... En definitiva, la OMIC promueve el ejercicio de los derechos del consumidor :

1.- Protección de su salud y seguridad
2.- Protección de sus intereses económicos y sociales
3.- Reparación de daños y perjuicios
4.- Información y educación
5.- participación y consulta.

 
¿Quiénes pueden utilizar este servicio?

  Todos los consumidores y usuarios, es decir, las personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva, de quienes lo producen, facilitan, suministran o expiden.

Por tanto, no pueden utilizar los servicios de la OMIC quienes adquieren, almacenan, utilizan o consumen bienes o servicios, con el fin de integrarlos en el proceso de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.
 
 ¿Qué asuntos se tratan en la OMIC?

  Prácticamente todos los asuntos del ámbito del Consumo. Los consumidores y usuarios de la comarca formulan sus consultas y reclamaciones en la OMIC, referidas fundamentalmente a los siguientes temas:

 Alimentación (etiquetado, fraude en el peso, precio, condiciones higiénico-sanitarias, etc.)
 Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes, ropa, etc.)
 Suministros (agua, electricidad, gas, teléfono, etc.)
 Servicios (tintorerías, reparaciones, seguros, agencias de viaje, transporte, bares, restaurantes, etc.)
 Vivienda (contrato de alquiler, de compra, cooperativas, etc.)
 Administración

    separadorNOTA INFORMATIVA:pdf  flecha AULA DE CONSUMO RESPONSABLE   separadorNOTA INFORMATIVA:pdf  flecha REVISIONES DE GAS