horcajo de santiago gastronomia
Tortillas de San Sebastián.
Para poder cumplir la Vigilia que como "Voto de Villa" hizo el pueblo a San Sebastián, fue necesario fabricar un elemento especial que no tuviera carne o sangre procedente de ninguna clase animal. Están fabricadas solamente con productos vegetales: harina de trigo amasada con aceite de oliva y frita en sartén. Tienen la forma de tortilla en proporciones finas. Se hacen para el 20 de enero y se comen con chocolate como único alimento base.
Rosco de los Santos.
Hecho con masa de tortas y mosto. La tradición dice que quien ha sido madrina o padrino de pila, regala un rosco a su ahijado/-a hasta que éste cumple la mayoría de edad.
Muertos de San Blas.
Se hace para el tres de febrero (el día de San Blas), para merendar en el campo los niños. Son tortas de fabricación casera con manteca o aceite y un chorizo o un huevo, colocado en una orilla ("el muerto").
Rosquillos de la Virgen.
Su fecha principal es la fiesta de "El Vitor". Son fabricados artesanalmente en la casa. Los ingredientes son: aceite, aguardiente, harina, raspadura de limón y azúcar. En estas fechas, lo que no puede faltar en ninguna casa de Horcajo son los rosquillos y el aguardiente.
Hornazo de Resurrección.
Se come en la merienda que se hace el Domingo de Resurrección en el campo (tradición). Es torta guarnecida de huevos duros. En este día, son famosos los "peleles" hechos por las chicas y quitados por los chicos.
Gachas de matanza.
Son muy típicas el día de la Matanza del cerdo. Es una comida familiar hecha con harina de almortas, alcarabea, pimentón, grasa de cerdo, setas, etc...
Pipirrana.
Plato sumamente típico y exquisito debido a la variedad de alimentos que admite: aves, embutidos de buena calidad, bacalao en salazón, oreja de cerdo, setas, aderezado con laurel, ajo, pimienta negra, cebolla, tomate seco y pimiento picante.
Cochifrito.
Comida utilizada en reuniones principalmente. Consiste en carne de cordero pascual, frita, aderezada con vino blanco y sus correspondientes especias: ajo, pimienta, cebolla, laurel, etc...
Arrope.
Bebida que debido a su excesiva concentración, se puede utilizar como licor, demasiado dulce y fuerte en graduación. Mas bien, se suele tomar con pan.