Horcajo de Santiago es atravesado por una cañada real que une la Sierra de Cuenca con el Campo de Montiel y Andalucía, Sierra Morena, por ella bajaban los rebaños a los pastos de invierno, buscando el clima más benigno del sur. Hasta hace poco más de 30 años los ganaderos locales solían pasar algunas temporadas en la zona del Campo de Montiel. En su discurso por nuestro término municipal existen tres descansaderos para el ganado, con sus correspondientes chozos.
 
   
En Horcajo de Santiago, el sector de la ganadería está sufriendo un descenso evolutivo considerable al ir apareciendo algunas explotaciones con motivo de la jubilación de los propietarios. Si bien es cierto, se está produciendo una modernización de las instalaciones existentes y su ubicación fuera del casco urbano.

Se trata de un sector que como el de la agricultura es de carácter familiar no generando mayor número de puestos de trabajo.

A continuación se detalla una clasificación del sector ganadero local.
 
 
TIPO DE GANADO
NÚMERO
GANADEROS
 BOVINO
600
2
 OVINO
900
4
 EQUINO
24
2
 PORCINO
600
1
 TOTAL
9
 
 

Existe en el término municipal de Horcajo de Santiago una finca denominada “Cueva Plaza” donde se crían reses bravas y caballos de pura raza española.

Es de destacar la Escuela de Equitación existente, ofreciéndose el alquiler de cuadras y clases de equitación con caballos de pura raza española.