cabeceras
   FERIA DE SEPTIEMBRE.  
 

Las ferias de Horcajo de Santiago se celebran durante los días 14, 15 y 16 de septiembre. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII con motivo de la aparición de una imagen del Santísimo Cristo en la Iglesia Parroquial, por ello Felipe V otorgó por Real Decreto el privilegio de celebrar las “Fiestas del Santísimo Cristo de los Aparecidos”.

En el pasado, esta feria tuvo una enorme relevancia en el ámbito regional, al comercializarse todo tipo de aperos y semovientes para la agricultura y ganadería.

Actualmente destacan las verbenas nocturnas, festejos taurinos con corrida de toros, rejones y novilladas. Además se celebra una Feria Regional de Artesanía que cada año va tomando más renombre, celebrándose durante todo el día del sábado que coincide con la feria.

 VII MUESTRA DE ARTESANIA

El pasado 17 de septiembre se inaugurara la VII Muestra de Artesanía, que se celebra dentro de la programación de actos de las Ferias 2.005 de Horcajo de Santiago.

En esta edición se ha contado con 16 expositores venidos de toda la geografía castellano manchega y de la Comunidad de Madrid, trayendo productos de artesanía de diversos mercados, destacando: cerámica, talla de madera, textil, vidrio, caña y mimbre, flores secas y piel entre otras.

El Ayuntamiento de Horcajo de Santiago apuesta por promocionar año tras año el sector de la artesanía. Este año hemos mejorado las infraestructuras del recinto ferial a través de su pavimentación y ampliación del recinto.

Dicha muestra supone ya una referencia y visita obligada de los habitantes de este municipio y su comarca. VER GALERIA FOTOGRÁFICA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
   SEMANA SANTA  
 
Destaca la importancia de la Semana Santa de Horcajo de Santiago, la cual está creciendo en importancia y en belleza, es digno de contemplar alguno de los desfiles procesionales de estos días por la plasticidad de los nazarenos en contraste con la austeridad de las calles horcajeñas.

VER GALERIA FOTOGRÁFICA     
 
   OTRAS FIESTAS.-  
  San Sebastián día 20 de enero . Se celebra procesión y comida típica.
San Antón , día 17 de enero. Se celebra la bendición de animales y procesión.
San Blas, día 3 de febrero. Merienda en el campo.
Los Mayos, día 30 de abril. Cantos a la virgen por la noche.
San Isidro, día 15 de mayo. Procesión. Comida en el campo.
San Cristóbal, día 10 de julio. Procesión. Verbena.
Virgen del Carmen, día 16 de julio. Procesión. Verbena.
Santiago Apóstol y Santa Ana, día 25 y 26. Procesión. Verbena.
Verbenas . Noches de Verano. Sábados del mes de agosto.
Virgen del Rosario: día 7 de octubre. Procesión.
Rosco. 1 de noviembre. Los padrinos regalan a sus ahijados una torta con huevo o chorizo.