costumbres de horcajo de santiago
   LOS ASPAOS.  
 
Son penitentes que la noche de Jueves Santo, cumplen un ofrecimiento personal. Solamente llevan unas "enaguas" y descalzos, van cargados con una fuerte barra de hierro a la cuál llevan atados los brazos extendidos en forma de Cruz. Salen desde la Puerta del Sol (en la Iglesia) y llegan hasta el Santo Sepulcro. Es una costumbre de Penitencia que arranca desde la Edad Media. "Aspar" significa "mortificar" y es de aquí de donde proviene su nombre. En la actualidad se está perdiendo la tradición.
 
   VOTO DE VILLA  
 
El 20 de enero se guarda la vigilia del día de San Sebastián. No se come carne por voto de villa hecho desde muy antiguo (S.XIV-XV), debido a que el Santo socorrió al municipio de la Peste y también del Cólera. Por ello, en este día tan señalado, y en acción de gracias por todo lo recibido del Santo, es cuando se comen las antes mencionadas “Tortillas de San Sebastián”.
 
   LOS MAYOS  
 
La noche del 30 de abril, por las calles del pueblo, se dan cita música y canto para ensalzar a las jóvenes, pero principalmente están dedicados a la Virgen. Hay tres versiones distintas en los mayos horcajeños: "mayos viejos", "mayos nueros", "mayos a la Virgen". En la actualidad, los mayos que se cantan son los "nueros" y se cantan en la plaza del pueblo, la Iglesia y las ermitas. Hay varios grupos que se encargan de cantarlos.
 
   EL CARNAVAL  
  EL CARNAVAL. Se celebran numerosos desfiles por la calles de la localidad.