LINEA DE AYUDAS Y SUBVENCIONES  
  JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA  
 
COMPETITIVIDAD E INCENTIVOS A LA INVERSIÓN EMPRESARIAL  
Inversiones generadoras de empleo, ampliación y modernización, innovación., calidad industrial, diseño, comercialización e internacionalización de empresas industriales y de servicios, así como agrupaciones y asociaciones de empresas y organismo autónomos.
PYMES Y AUTONOMOS  
Ayudas económicas para proyectos que tengan por finalidad inversiones empresariales comprendidas entre 12.000 euros y 30.050,60 euros realizadas por pymes y trabajadores autónomos.
PROMOCIÓN, EMPLEO Y DESARROLLO DE COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES  
Constitución, generación de empleo, formación, inversiones tanto en inmovilizado material como inmaterial de cooperativas y sociedades laborales.
AUTOEMPLEO  
Ayudas económicas para aquellos proyectos que tengan por finalidad la incorporación de colectivos con dificultades para el acceso al mercado de trabajo o para la generación de una nueva actividad económica o empresarial.
CONTRATACIÓN INDEFENIDA  
Contrataciones indefinidas a jornada completa o a tiempo parcial realizadas por empresas. También transformación de contratos a tiempo parcial en indefinidos.
PRIMERA CONTRATACIÓN INDEFINIDA REALIZADA POR AUTONÓMOS  
Incentivos destinados a trabajadores autónomos inscritos en el R.E.A. o R.E.T.A., que formalicen la contratación con carácter indefinido y a jornada completa o a tiempo parcial, de su primer trabajador o trabajadora asalariado.
CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN  
Bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social a entidades radicadas en Castilla La Mancha que formalicen contratos para la formación con trabajadores inscritos en alguna Oficina del Servicio Público de Empleo en Castilla La Mancha.
NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO  
Ayudas a la creación de nuevos puestos de trabajo dentro de los denominados “Nuevos Yacimientos de Empleo” y destinado a Administraciones Locales, empresas, entidades sin ánimo de lucro y organismo autónomos.
PRÁCTICAS EN EMPRESAS  
Programa de becas, comprendidas entre 360,61 euros y 601 euros mensuales para la realización de prácticas por parte de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, que estén en situación de desempleo, con formación profesional de 2 grado, grado medio o superior, diplomatura o licenciatura universitaria. Una vez concluido el periodo de prácticas, los becarios podrán beneficiarse del Título Aval.
PROGRAMA TÍTULO AVAL  
Título nominativo emitido por la Consejería de Industria y Trabajo a personas desempleadas que han participado en programas recogidos en el Acuerdo regional por el Empleo de Castilla La Mancha. Este título recoge un incentivo a la contratación indefinida o al establecimiento como trabajador autónomo o su integración como socio trabajador en una empresa de economía social del titular del mismo.
EMPRESAS TURÍSTICAS  
Inversiones destinadas a la adecuación, ampliación o modernización de los establecimientos o instalaciones de empresas turísticas: Establecimientos hosteleros, casas rurales, empresas de promoción del turismo, restaurantes, cafeterías, bares y similares, agencias de viajes.

ARTESANÍA

 
Artesanos e industrias artesanas: Inversiones para la creación, ampliación y modernización de empresas, asistencia a ferias, confección de catálogos y soportes publicitarios, asistencia a cursos.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES  
Adecuación de centros de trabajo y equipos que pretendan una mejora de las condiciones laborales.
ENERGIAS RENOVABLES  
Inversiones para el aprovechamiento de energías renovables o fotovoltaicas, mixta eólica fotovoltaica y otras.
MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS  
Planes de mejora, primera instalación de jóvenes agricultores, cualificación profesional e inversiones colectivas.
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN MAQUINARIA Y EQUIPOS AGRÍCOLAS  
Difusión de nuevas tecnologías mediante ayudas para la adquisición por parte de asociaciones de agricultores y empresas de servicios, de maquinas y equipos agrícolas que supongan una innovación tecnológica en una zona geográfica determinada y que contribuya a mejorar los actuales sistemas de producción, al ahorro energético, a la conservación del medio ambiente o a mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores.
AGRICULTURA ECOLÓGICA   Ayudas por superficie para agricultores que cultiven productos ecológicos.
FOCAL  
Ayudas para la realización de actividades encaminadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas.
PANADERÍA TRADICIONAL  
Ayudas para modernizar las estructuras de fabricación de las instalaciones dedicadas a la elaboración de pan tradicional. Son gastos subvencionables la construcción o rehabilitación de bienes inmuebles destinados a la fabricación de pan, la adquisición de nueva maquinaria y equipos, los honorarios de proyectos y gastos generales.
CONVENIO FINANCIERO  
Convenio firmado por la JCCM con distintas entidades de crédito al que pueden acogerse las empresas que desarrollen su actividad en Castilla La Mancha para solicitar préstamos con los que financiar tanto activos fijos como activos circulantes.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROYECTOS Y EMPRESAS CALIFICADOS COMO I+E  
Ayudas para proyectos empresariales promocionados y apoyados por una corporación local con el fin de crear actividad económica y generar puestos de trabajo en el ámbito territorial de dichas Administraciones. Subvención financiera a la inversión, asistencia técnica y ayudas a la creación de puestos de trabajo.
INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA  
Bonificaciones a la cuota empresarial por contingencias comunes de la Seguridad Social por la contratación indefinida de diferentes colectivos que reúnen unos requisitos determinados.
PRESTACIÓN POR DESEMPLEO EN SU MODALIDAD DE PAGO ÚNICO  
Percepción en un solo pago del total de la prestación por desempleo si se destina su cuantía a realizar una actividad como socio de una Cooperativa de Trabajo Asociado o una Sociedad Laboral.
COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES  
Incorporación de desempleados como socios trabajadores o socios de trabajo a cooperativas o sociedades laborales. Subvenciones de interés de préstamos, asistencia técnica, subvenciones para cooperativas y sociedades laborales integradas exclusivamente por jóvenes menores de 30 años.
PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO  
Proyectos que faciliten la constitución en trabajos autónomos a personas que se encuentran inscritas como desempleados en las Oficinas de Empleo.
FOMENTO DEL EMPLEO DE TRABAJADORES MINUSVÁLIDOS  
Subvención fija y bonificaciones a la Seguridad Social por la contratación indefinida de trabajadores minusválidos.