CASA DE LA CADENA.
 
casa de la cadena
 
 
El nombre originario de esta casa fue "de los Orea", al llegar a Horcajo en el S. XVII, una rama de esta nobleza en la persona de José de Orea y Guzmán. Fueron todos los miembros personajes notorios. La casa de Orea está repartida por toda España, siendo una de las primeras y más ilustres del país. En 1.809, comenzó a llamarse "Casa de la Cadena", en honor a la que regaló Fernando VII a la familia en agradecimiento por el hospedaje recibido durante su estancia en dicha casa. La cadena lleva la Flor de Lis como símbolo de realeza. Edificio construido en dos plantas en esquina (la planta superior fue construida posterior). Puerta principal adintelada con escudo sobre el dintel y balcón encima. Escaleras de entrada. Cuatro ventanas cuadradas con rejería. A la altura de la acera, cuatro pequeños ventanales con rejería que dan luz a la cueva. La planta alta fue añadida en el S.XVII, con cinco balcones y mampostería enmarcada con cuerpos de ladrillo largo. Remarque de esquinas y dinteles con el mismo ladrillo.
  ANTIGUA CASA DEL MARQUÉS
     
  Casa de campo ubicada a las afueras del municipio.
  ANTIGUA CÁRCEL. S.XVI-XVII.
 
 
 
Edificio entre medianerías, de dos plantas, construido en piedra de sillería. Puerta lateral con clave marcada y basas en jambas apilastradas.

En la primera planta, cuatro huecos pequeños con jambas, dintel y alfeizar de una pieza en piedra. Actualmente reformada. Esta situada en al Calle Santísimo, 1.
  CASA DE HERVÁS Y PANDURO S. XIX.
 
 
 

Edificio en esquina de planta rectangular, de dos plantas y un torreón. Decoraciones de estilo isabelino. Bajo comercial.

Se encuentra en muy mal estado. Propiedad privada. Está situada en la Calle Abate Hervás, esquina con la Plaza de España.

  ANTIGUA NOTARÍA. S.XVII-XIX.
 
 
 
Edificio en esquina entre medianerías, de dos plantas. Portada renacentista, adintelada y almohadillada. Ha sufrido reformas posteriores con decoraciones isabelinas. Propiedad privada. Situada en la Calle Hervás y Panduro, 5.
  CASA-PALACIO. S.XVII - XVIII.
 
 
 
Edificio de dos plantas con forma de ele en torno a un patio con jardín lateral. Portada adintelada entre dos columnas de orden corintio sobre basas con taquillón. Arco adintelado con esquinas redondeadas. Tienen un balcón principal sobre la fachada. Está reformada. Propiedad privada. Situada en la Calle Luis de Silva, 4.
  CASA JARDÍN. S.XVII-XIX.
 
 
 

Edificio entre medianerías de planta cuadrada con patio central cuadrado. Tiene dos plantas y jardín posterior. Reformada en el S. XIX. Actualmente restaurada. Propiedad privada. Situada en la Calle Del Carmen, 1.
  CASA PARTICULAR. S.XV-XVIII.
     
 
Edificio entre medianerías de planta irregular en torno a un patio central de dos plantas. Portalón de entrada con cuarterones. Propiedad privada. Situada en la Calle del Carmen, 12.
  ANTIGUA CASA DEL COMISARIO.
     
 

Era un edificio en esquina, de planta rectangular en torno a un patio. Tiene dos plantas y cabe destacar la magnífica rejería y el portalón de entrada. Se encuentra en malas condiciones y está deshabitada.

Situada en la Calle Lobo esquina con la Calle Comisario. Actualmente se utiliza como residencia de ancianos, por lo que ha sido muy reformada para prestar tal servicio a las personas mayores de la localidad.